Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) hacen referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento del sistema nervioso, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta. El TEA tiene un origen neurobiológico de carácter congénito y acompaña a la persona a lo largo de toda su vida.
Sus habilidades de interacción con los demás son muy distintas de las habituales, también presentan alteraciones de las habilidades de comunicación verbal y no verbal.
Finalmente, sus capacidades para imaginar y entender las emociones y las intenciones de los demás son limitadas.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sin ser un sistema mágico ni infalible, pueden ser un poderoso aliado a la hora de potenciar y mejorar la comunicación de los niños y niñas con autismo. En primer lugar son muy atrayentes para nuestros niños, con lo cual se consigue su atención de forma muy rápida. Suelen ser muy sencillos de usar y hay muchos sistemas que se adecuarán a la persona, además de ser, casi todos ellos, configurables y personalizables.
Os dejamos estos dos enlaces donde encontraréis información sobre esto, esperamos que os guste!
No hay comentarios:
Publicar un comentario