martes, 9 de octubre de 2018

Blogs que utilizan las TIC en Infantil, Ángel Pérez Oliveros.


Hola a todos, soy el alumno Ángel Pérez Oliveros de Educacion Infantil y aqui os dejo los blogs que he escogido sobre las TIC que me han parecido más interesantes.

1.Nombre del Blog: pensarlaescuela.com

¿Quién es el autor del blog?

Débora Kozak, profesora de infantil, licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires.



¿Cuál es su relación con la educación y las TIC?

Comenzó siendo profesora de infantil, luego Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Continúo su formación de doctorado en la UNED en la que obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados. Desde hace más de 20 años se dedica a la enseñanza de la Didáctica en las carreras de formación del profesorado para la Educación Infantil y la Educación Primaria, en la Escuela Normal Superior Nro. 1 de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. También realiza cursos de formación continua para docentes en ejercicio. Se ha dedicado especialmente a temas de innovación educativa, en particular a la inclusión de las TIC en la enseñanza.

¿A quién va dirigido el blog?

Está destinado a docentes y padres para invitarles a reflexionar, debatir e intercambiar ideas acerca de la escuela, también remarcar que existe un apartado que Kozak dedica expresamente a las TIC y su aplicación en las escuelas, y en el que, entre otras cosas, sugiere el uso de twiiter como experiencia para los maestros y explica la diferencia entre usar la tecnología en las aulas o incluirlas como elemento de aprendizaje.


¿Qué ofrece?

“Pensar la escuela” es un espacio que nos ofrece la posibilidad de mostrar diferentes perspectivas e ideas acerca de la escuela. Intenta provocar reflexiones diversas y constituir  una invitación al debate entre docentes, padres y por qué no alumnos/as.

Parte de la idea de que la escuela puede mejorarse, pero que para lograrlo es necesario instalar una serie de análisis permanentes que nos permita romper con la inercia, con esa idea de que la escuela siempre fue así y que debe continuar prolongando prácticas que se instalan como las únicas posibles en ese ámbito.

¿Cuáles son los apartados fundamentales que recoge?

Se compone de varios apartados este blog:

-Inicio: Donde incluye una gran variedad de noticias relacionadas con la educación de manera más general.

-Autora: Información de su creadora.

-Enseñar y aprender: Gran variedad de noticias sobre la educación muy bien explicadas y argumentadas.

-Escuela y Tic: Noticias y opiniones sobre las tic en educación.

-Vínculos en la escuela: Noticias y opiniones en base a la educación y la escuela.

-La docencia: Noticias y opiniones sobre los docentes.

¿Por qué consideras el blog interesante en tu desarrollo profesional?
 
Desde mi punto de vista nos da la oportunidad a los que queremos ser futuros docentes de poder compartir experiencias, dudas, inquietudes con padres y otros docentes y así poder resolverlas, además de que todos sus apartados tienen algo a destacar porque son muy interesantes y útiles para tener más consciencia de todo lo que envuelve al mundo de la educación. Y sobre todo quiero destacar el apartado dedicado a las tic que se encuentra en este blog. Que es muy interesante porque te explica la gran utilidad que puede tener una red social en la enseñanza como puede ser twitter y la gran cantidad mejoras que nos aporta a la educación.

2. Nombre del blog: http://fernandotrujillo.es/

¿Quién es el autor del blog? 

Fernando Trujillo Sáez es doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada).




¿Cuál es su relación con la educación y las TIC?

Don Fernando Trujillo Sáez ha sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de esta facultad desde el año 2000 hasta 2008 y responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la misma facultad desde el año 2005 hasta julio de 2014 y de nuevo desde 2017. Formo parte del Claustro de la Universidad de Granada desde mayo de 2012 hasta el presente. Desde junio de 2016 formo parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en representación del PDI funcionario.

En 2007 fue nombrado miembro del Consejo Asesor de Política Lingüística de la Junta de Andalucía y fue miembro del Comité para la Elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Diseño el Proyecto Lingüístico de Centro del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (http://sepie.es/doc/plc/Guia-PLC_WEB.pdf) durante el curso 2011-2012. También ha coordinado el Proyecto Lingüístico de Centro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía durante los cursos 2013-2014 y 2014-2015. Desde octubre de 2017 y es miembro del Consejo Asesor de Política Lingüística de la UGR.

Coordino el Grupo iCOBAE (Innovación sobre Competencias Básicas en Educación) y el Grupo METECO para la enseñanza del español como nueva lengua en el contexto escolar. Formo parte del Grupo de Coordinación del Proyecto LEA del Centro Europeo para las Lenguas Modernas (Consejo de Europa, Graz) y ha sido Experto Asociado del Proyecto ConBat + de este mismo organismo. Coordino entre 2010 y 2013 el Proyecto de Innovación Docente Educar21 (http://educar21.es). Desde el curso 2014-2015 hasta la actualidad coordino la Fase II del Contrato-Programa de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

En la red, ha sido dinamizador en (Educacontic), el blog sobre TIC y Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://educacontic.es) y desde el curso 2010-2011 hasta el curso 2012-2013 fue responsable de la difusión del Programa Profundiza en Andalucía a través de ( http://profundiza.org).

Ha dirigido cursos para el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía o el Instituto Cervantes, entre otras instituciones, y ha impartido ponencias en distintas universidades nacionales e internacionales y centros del profesorado por todo el país: guarda un recuerdo especial del verano de 2011, cuando dirigió el Campo de Verano del Ministerio de Educación, “Leer para Aprender en la Era Digital” (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) disponible en http://campo.fundacionginer.org. Diseño para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2012-2013 el curso sobre “Aprendizaje basado en Proyectos”, ofertado por el INTEF como parte de su catálogo de cursos. Durante el curso 2013-2014 diseño y dirijo el MOOC del INTEF sobre Aprendizaje basado en Proyectos.


En la actualidad codirige el Máster Propio Interuniversitario en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria, impartido por la Universidad de Granada, la Universidad del País Vasco y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Córdoba y en la Universidad de Navarra. Es profesor invitado en la Universidad Pablo de Olavide y en la Universidad Carlos III.

¿A quién va dirigido el blog?

Está destinado tanto a docentes como a alumnos/as.

¿Qué ofrece?

A través de este blog, se analizan las prespectivas de futuro para la población docente y reflexiones sobre las metodologías para el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos.

¿Cuáles son los apartados fundamentales que recoge?

Se compone de varios apartados este blog:

-Inicio: Recoge de manera general todos los elementos que componen este blog.

-Blog: Recoge artículos y reflexiones de diversos temas de la educación.

-Educación: Recoge información de las competencias basicas ,distintos tipos de educación,formaciones ,interculturalidad,plurilinguismo y multilinguismo etc..

-Proyectos: Recoge ABP y proyectos, novedades, investigaciones y libros.

-Congresos y jornadas: Recoge reflexiones sobre congresos y jornadas.

-Vida Digital y 2.0: Recoge Compromisos, lugares, viajes y reflexiones.


¿Por qué consideras el blog interesante en tu desarrollo profesional?

Desde mi punto de vista considero que es importante porque permite a los docentes analizar si los métodos actuales en la enseñanza aportan algún beneficio o si ha habido un estancamiento en el método ya existente. Permite debatir sobre dichos métodos y nos presenta infinidad de puntos de vista distintos para engrandecer y mejorar el método existente. Y finalmente por ultimo pero no menos importante permite el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos.



















 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dragonball Online Majin Buu Pointer Dragonball Online Majin Buu Pointer Dragonball Online Majin Buu Pointer